El Escorial es un municipio de la Comunidad de Madrid (España), perteneciente a la comarca de la Cuenca del Guadarrama. Está situado en la zona noroeste de la región, a los pies de la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama, a unos 46 kilómetros de la ciudad de Madrid. Es designado popularmente como El Escorial de Abajo, para diferenciarlo de la vecina localidad de San Lorenzo de El Escorial, que recibe, por su parte, el nombre oficioso de El Escorial de Arriba. Es atravesado por el río Aulencia, el principal afluente del Guadarrama.
Linda al norte con el municipio de San Lorenzo de El Escorial, que también lo rodea por el oeste, junto con Robledo de Chavela y Zarzalejo. Al sudoeste aparece Navalagamella y, al sur, Valdemorillo, Colmenarejo y Galapagar, municipio —este último— que también toca su parte oriental.
Dentro de su término fue erigido, en el siglo XVI, el célebre Monasterio de El Escorial. Sin embargo, esta construcción se encuentra en la actualidad en San Lorenzo de El Escorial, municipio surgido dos siglos después, como una segregación de El Escorial. Por ello, el edificio también es conocido como Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Desde el 21 de junio de 2006, su término municipal se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico o Sitio Histórico. En esta figura se incluyen también San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda y Zarzalejo, pueblos que, como aquel, formaron parte de un territorio de realengo y abadengo constituido en el siglo XVI, alrededor del Real Monasterio, y que recibió el nombre de Real Sitio de El Escorial. Actualmente también es denominado como Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial o como Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial.
Además, la Casita del Príncipe, uno de los principales monumentos de El Escorial, forma parte de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, realizada por la Unesco el 2 de noviembre de 1984, en referencia en referencia al Monasterio y al Real Sitio.
Aqui puedes consultar el Callejero de El Escorial
A la Leal Villa de El Escorial se puede llegar desde Madrid (a 50 kms. apróx.) a través de tres carreteras diferentes.
1.- A-6, desvío 47, M-600 y al llegar a San Lorenzo de El Escorial tomar dirección El Escorial. (Lo más sencillo).
2.- A través de la conocida popularmente como carretera de El Escorial, por el puerto de Galapagar y el embalse de Valmayor. Carretera M-505. (Muy rápido pero carretera con muchas curvas).
3.- Por Valdemorillo a través de de la M-600 y aprovechando la nueva autovía que sale desde Majadahonda. (Interesante para los que vienen por el noroeste, Majadahonda y Boadilla principalmente.
Aqui puedes planificarte la ruta sobre cómo venir a El Escorial
Si quieres registrar tu Empresa / Comercio / Negocio, puedes hacerlo aqui: |||
No hay consenso entre los etimologistas sobre el origen del nombre de El Escorial. La teoría más extendida lo hace derivar del término escoria. Un escorial es un depósito de residuos de fábricas metalúrgicas. Sin embargo, no hay constancia histórica de la existencia de este tipo de instalaciones en el lugar. Otros investigadores lo vinculan con el vocablo latino aesculus (que se refiere al castaño de Indias, árbol abundante en el término escurialense) y algunos con la palabra árabe casiri (lugar rocoso).
Más recientemente, han surgido algunos planteamientos que relacionan el nombre de El Escorial con la oscuridad (escuridad, como se decía antiguamente), por la presencia de bosques umbríos y húmedos en el paraje.
El término de El Escorial está surcado por los restos de una antigua calzada romana, que se halla cerca del vecino pueblo de Zarzalejo. Sin embargo, no cabe hablar de un asentamiento humano hasta los siglos XI o XII, cuando es probable que surgiera una primera aldea de campesinos, en el seno del proceso de repoblación cristiana llevado a cabo tras la Reconquista por la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.
En la segunda mitad del siglo XVI, el término de El Escorial (que aparecía en la grafía del momento como Escurial o Scurial) fue elegido por Felipe II para construir un monasterio conmemorativo de la Batalla de San Quintín. En una carta fechada el 15 de abril de 1561, el monarca dejaba claras sus intenciones al respecto:
La construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial transformó el entorno urbano y natural del municipio, al tiempo que favoreció un nuevo entramado socioeconómico. Desde el punto de vista jurídico, el pueblo, que recibió la declaración de villla, dejó de depender de Segovia para convertirse en un territorio de realengo, administrado directamente por el Prior del Real Monasterio e indirectamente por el Rey y gestionado por un Alcalde Mayor.
Se trataba de una figura híbrida entre Sitio Real y Sitio de Abadengo, conocida históricamente como Real Sitio de El Escorial. El perímetro de este espacio quedó vallado mediante de la llamada Cerca de Felipe II, que se extendía por los actuales términos de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Santa María de la Alameda y Zarzalejo.
Entre los años 1562 y 1598, se llevaron a cabo importantes obras de infraestructura. La localidad fue dotada con fuentes, una Casa Consistorial y un Hospital Real, además de ampliarse su viario con nuevas calles y plazas y extenderse su caserío, con viviendas para uso de los funcionarios reales. De esta época data también la Iglesia de San Bernabé.
En el siglo XVIII, se originó un pleito entre los monjes del Monasterio y las autoridades municipales, en el que intervino la Corona. El rey Carlos III resolvió articular un nuevo marco territorial, mediante el cual se segregó parte del término de El Escorial, con la creación del actual municipio de San Lorenzo de El Escorial. El Real Sitio quedó en manos de un Gobernador, en claro perjuicio tanto del Alcalde Mayor como del Prior del Monasterio, que vieron disminuidos notablemente sus poderes.
En el siglo XIX, la comarca más próxima de El Escorial sufrió una fuerte despoblación. Algunos municipios, como Navalquejigo, fueron abandonados y otros, como Peralejo, consiguieron mantenerse en pie, aunque perdieron su entidad municipal. El Escorial los acabó integrando dentro de su término.
El Escorial tiene un total de 14.873 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2008. Hay que considerar, además, la población flotante, que, en el caso concreto de esta localidad, es muy elevada, dado su carácter residencial. En los veranos, su número de habitantes suele triplicarse.
Su densidad de población, 216,18 habitantes por km², se encuentra por debajo de la media regional, situada en 2008 en 781,82 hab/km², pero muy por encima del promedio español (91,2 hab/km²).
En referencia al año 2006, la edad media de los escurialenses es de 37 años. Existe mayoría femenina (un 51,6%). El 11% de su población es de procedencia extranjera.
La población de El Escorial ha evolucionado a un ritmo muy intenso en el último decenio. El municipio prácticamente ha duplicado el número de habitantes que tenía en 1996 (8.554). Este crecimiento demográfico se relaciona directamente con el boom inmobiliario que afecta a diferentes puntos de la Sierra de Guadarrama.
1996 | 1998 | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
8.554 | 9.444 | 10.053 | 10.549 | 11.209 | 11.912 | 12.669 | 12.975 | 13.768 | 14.113 | 14.492 | 14.873 |
NOTA: Las cifras de 1996 están referidas a 1 de mayo y las demás a 1 de enero. Fuente: INE
El sector primario, especialmente la ganadería, ha sido tradicionalmente el más importante en la economía del municipio. Actualmente se encuentra en recesión, a favor de otras actividades, como la construcción, la hostelería y el comercio. Éstas se encuentran en fase expansiva ante el boom inmobiliario del que es objeto la Sierra de Guadarrama, a lo que se añade, en el caso concreto de El Escorial, la consolidación de una potente industria turística, surgida alrededor de su importante patrimonio artístico y natural.
Prueba de ello es la evolución de las unidades de explotación agraria sitas en El Escorial, en los últimos años: en 1989 había un total de 73, cifra que ha descendido a apenas 46 en 1999.
Este pueblo posee un rico patrimonio histórico-artístico, fruto de su vinculación con el monarca Felipe II y su constitución como Real Sitio en la segunda mitad del siglo XVI. Sus enclaves artísticos se encuentran protegidos mediante decreto 52/2006 de la Comunidad de Madrid, en el que se declara Bien de Interés Cultural a las fincas históricas y conjuntos monumentales que estuvieron dentro de la Cerca de Felipe II, correspondientes en la actualidad a los términos de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Zarzalejo y Santa María de la Alameda.
En El Escorial se encuentran la Casita del Príncipe, de estilo neoclásico, y varios edificios herrerianos de gran interés, como la Iglesia de San Bernabé y La Granjilla de La Fresneda. El pueblo cuenta también con monumentos de otros estilos, como el Monasterio de Prestado, a los que se añaden valiosos parajes naturales, históricamente utilizados por la Corona Española, además de la existencia de varios jardines históricos.
En El Escorial existen 4 guarderías (2 públicas y 2 privadas), 1 instituto de educación secundaria y 1 colegio privado (con y sin concierto).
Entre los años 1981 y 2002, la finca escurialense de Prado Nuevo se convirtió en el escenario de unas supuestas apariciones marianas, protagonizadas por Luz Amparo Cuevas, que alcanzaron una gran repercusión mediática y social.
Esta mujer de origen humilde y madre de siete hijos afirmó ver a la Virgen Dolorosa sobre la corona de un fresno, conocida popularmente como la Virgen de El Escorial. El paraje se ha convertido en un lugar de peregrinación, especialmente el primer sábado de cada mes.
A la finca de Prado Nuevo acuden diariamente diferentes peregrinos para rezar el rosario a las 5 de la tarde.
Geografía urbana
Medio físico
Monumentos y turismo
Web municipal
Estadística
Callejero, cartografía y fotografía aérea