Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
páginas
publicaciones
Qué
image
  • imageAlimentación
  • imageAnimales y Mascotas
  • imageAutomoción y Transportes
  • imageBelleza
  • imageCentros Comerciales
  • imageComercios y Tiendas
  • imageComida y Bebida
  • imageComunicación y Publicidad
  • imageEconomía y Empresa
  • imageEnseñanza y Formación
  • imageHogar y Vivienda
  • imageHoteles y Hostales
  • imageIngeniería e Industria
  • imageLogística y Suministros
  • imagePlantas y Jardinería
  • imageRestaurantes
  • imageSalud
  • imageSupermercados
  • imageTextil y Moda
  • imageTiempo Libre y Viajes
Dónde
image
image

Guia de Villaviciosa de Odón

Villaviciosa de Odón

escudo de Villaviciosa de Odón

Villaviciosa de Odón es un municipio de la Comunidad de Madrid situado al suroeste del área metropolitana de la capital. Limita con los términos municipales de Móstoles, Alcorcón, Boadilla del Monte, Brunete, Sevilla la Nueva. La población supera los 26.000 habitantes (2006).

Villaviciosa de Odón, ademas de por su larga historia es muy conocido por ser la localidad en dónde se sitúa el campus principal de la prestigiosa Universidad Europea de Madrid (UEM)

  • Situación: Se encuentra situado a 14,5 km de Madrid en dirección suroeste.
  • Coordenadas geográficas: 40º 21’ de latitud Norte y 3º 54’ de longitud Oeste.

Callejero de Villaviciosa de Odón

Aqui puedes consultar el Callejero de Villaviciosa de Odón

  • Accesos: Al Municipio se accede desde la carretera M-501 Km. 6-9, que a su vez queda enlazada con las siguientes vías: A-5 / E 90 (carretera de Extremadura) a la altura de Alcorcón y Móstoles, M-50, M-506 (carretera de Pinto) y M-511 desde Boadilla del Monte.

Como venir a Villaviciosa de Odón

Aqui puedes planificarte la ruta sobre cómo venir a Villaviciosa de Odón

Datos de interés de Villaviciosa de Odón

  • Origen: Enclavada en la que hoy se conoce como «ruta de los pantanos» nació Calatalifa, ciudad amurallada actualmente en ruinas, que sirvió de aguadora en el viaje de Toledo a Guadalajara. Se dice que es el primer asentamiento que hubo en Villaviciosa de Odón, hacia el 939.
  • Población: 26.248 Habitantes (INE 2008)
  • Densidad: 385,04 hab./ km2
  • <Superficie: 68,17 km2
  • Altitud: 650 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio: Villaodonense
  • Código postal: 28670-28679

Servicios Profesionales, Empresas y Comercios en Villaviciosa de Odón

Si quieres registrar tu Empresa / Comercio / Negocio, puedes hacerlo aqui:     |||  

Servicios profesionales en Villaviciosa de Odón: encuentra el servicio o profesional que necesitas en Villaviciosa de Odón en nuestro directorio.

Historia(fuente: www.villaviciosadeodon.es – del ayuntamiento de Villaviciosa de Odón)

De entre los distintos orígenes que los eruditos atribuyen al nombre de Villaviciosa de Odón, parece que la versión más coherente es la acepción de la raíz viciosa que se refiere a abundante, provista y deleitosa.
En cualquiera de los casos todos acaban reconociendo la belleza del entorno y la singularidad de este lugar. Particularmente, María Luisa Gefaell, en su delicioso libro Las Hadas de Villaviciosa de Odón, reza:

(…)Cuando el Señor Odón llegó a estos campos, desde Segovia, vio bosques y bosques llenos de hadas, de corzos, de osos, de pájaros, de arroyos. Y vio también el Castillo, abandonado de moros y cristianos (…)

Y vinieron los hijos del Señor Odón (…), y construyeron con adobes sus casas, entre el castillo y el arroyo de La Madre. Y estaba el campo sonoro de álamos, de encinas, de pinares, de hadas, de pájaros y fuentes.

Según los restos arqueológicos hallados, los primeros pobladores constatados de estas tierras provienen del período Tardo – Romano (sg. III dC). Desde entonces parece permanente la presencia humana dentro del término, habiéndose encontrado diversos materiales de la época visigótica.

La noticia documentada más antigua que conocemos sobre población, dentro del actual territorio de nuestro municipio, es el establecimiento de un poblado árabe, citado por un cronista Ibn Hayyan en el año 939, aunque probablemente su fundación sería anterior. Este poblado se llamaba Calatalifa nombre que procede del árabe Qalát al Halfa, castillo construido en ladrillo (Castillo del Califa)

El castillo árabe de Calatalifa fue mandado construir por Abderramán III en el siglo X, y según cuenta la tradición, el califa, camino de una de sus batallas en el año 939, quedó hondamente impresionado a la vista de un eclipse total de sol.

Estaba situado en una zona cercana al río Guadarrama. Durante la Reconquista fue ocupado por las tropas Castellano-Leonesas en el avance cristiano que culminó con la conquista de Toledo por Alfonso VI (1085). Constituía un importante puesto de control en el camino tradicional que unía Toledo con el puerto de los Leones, siguiendo el curso del Guadarrama hacia la sierra por las fortalezas de Canales, Olmos y Calatalifa. Pero esta vía cayó en desuso y subsistió como poblado independiente de la jurisdicción de Segovia, con habitantes cristianos, moros y judíos, y paulatinamente se fue despoblando, hasta desaparecer hacia finales del siglo XIII.

La construcción del castillo y el condado de Chichón Hacia mediados del siglo XV, en 1459, aparece un documento que se conserva enmarcado en el Ayuntamiento y referido a una compraventa de terrenos donde figura el nombre de Odón, primero de nuestra villa.

A finales de este siglo nuevamente aparece el nombre de Odón cuando los Reyes Católicos separan la población de la jurisdicción de Segovia para que unido a otros poblados, cedérselo en Señorío a los Marqueses de Moya -D. Andrés Cabrera, Mayordomo de Enrique IV, y de su esposa Dña. Beatriz de Bobadilla, amiga y dama de la Reina Isabel- quienes en 1496 edifican aquí, una fortaleza. Su tercer hijo, don Fernando, heredó el Señorío que incluía la villa de Odón.

D. Fernando, fiel a Carlos I, durante la guerra de las Comunidades sufrió en sus propiedades el asalto y destrozo de fortalezas que realizaron los Comuneros de Segovia. En recompensa a su lealtad, Carlos I le concedió el título de Conde de Chinchón, con el que se inaugura una serie de Condes de ese título, vinculado casi dos siglos a la familia Cabrera, pero a principios del siglo XVIII cambió de titularidad de la familia Cabrera a la familia Borbón, como veremos más adelante.

Entre los sucesores de este primer Conde, citaremos al tercer Conde D. Diego Fernández Cabrera (amigo de Felipe II) que ordenó la reconstrucción del castillo, hacia 1590, según planos anteriores del arquitecto Juan de Herrera, y al cuarto Conde D. Luis Jerónimo Cabrera y Bobadilla que durante el reinado de Felipe III fue algunos años Virrey del Perú.

Al morir el quinto Conde D. Francisco Fernández de Cabrera, sin descendencia legítima, el Condado pasó a su prima Inés de Castro Cabrera y en siguientes generaciones a una línea femenina de la familia, enlazada por casamientos a príncipes italianos, por lo que los últimos Condes de la línea originaria se apellidaban uno Sabelli, y otro Sforzia.

Es en el siglo XVIII cuando se inicia un importante problema sucesorio en la Corona Española al fallecer Carlos II sin descendencia. En su testamento nombra heredero a Felipe de Borbón, nieto de Luis XIV de Francia y biznieto de Felipe IV de España. Pero en 1700, ya coronado como Felipe V, otro descendiente de la casa de Austria, el Archiduque Carlos, se proclama pretendiente a la Corona española y comienza la llamada Guerra de Sucesión que termina con la Paz de Utrecht en 1713.

Declaración de BOSQUE REAL

Pero es durante el reinado de Felipe V de Borbón, tras la Guerra de Sucesión, cuando Villaviciosa adquiere su nombre definitivo y comienza a tener un peso específico relevante entre la nobleza y la realeza de España.

Durante esta guerra, tropas partidarias del Archiduque saquearon Odón en dos ocasiones, por ser villa leal a Felipe V. El monarca recompensó esta lealtad eximiendo a Odón de pagar impuestos durante algunos años. En documentos de los primeros años de este reinado ya se conocen algunos en que desde la Corona se dirigen a Odón llamándole Villaviciosa de Odón.

Extinguida la Casa de Austria, la llegada de Felipe V supuso una ruptura con las tradiciones borgoñonas y la implantación del gusto francés. Tal es así que se piensa en nuevas orientaciones para los sitios y cazaderos reales. Se buscan puntos no muy alejados de la Corte y acordes con las diferentes estaciones del año. Aranjuez, la Granja y Riofrío serán los principales enclaves de recorrido por la corona.

En este inusitado interés por aumentar el Patrimonio Real con nuevos destinos, se encuadra Villaviciosa de Odón. Isabel de Farnesio, Felipe V y el Infante don Luis, eran grandes amantes de la caza, hecho que les llevó a arrendar algunas fincas para ese fin. Informada la Reina de las magníficas condiciones que reunía nuestra villa y de que ésta formaba parte del condado de Chinchón (corría el rumor de que se encontraba en venta) incita al Rey a gestionar la compra de dicho Estado. Tal adquisición llevaba implícitos importantes territorios y un afamado título que contribuiría a engrandecer el prestigio y posesiones de sus hijos.

Como el entonces Conde de Chinchón, Julio Sabelli -residente en Italia- fue partidario del Archiduque, el Rey Felipe V le embargó sus dominios en España. Al morir Sabelli heredó el Condado su sobrino Sforzia, quien tras largo pleito recuperó esos dominios, para después, a finales de 1738, venderlos al Infante D. Felipe, hijo de Felipe V, con el que se inicia la serie de Condes de Chinchón de la línea Borbón que aún subsiste. En esta época ya se llama a la villa Villaviciosa de Odón.

Unos meses más tarde, en la primavera de 1739, el propio Rey, conocedor de la bonanza del lugar, dispuso:

«He venido en declarar que el nuevo Bosque de la villa de Odón o Villaviciosa, que es propio del Ynfante don Felipe, mi hijo, y sus límites, con sus aumentos o extensiones que en adelante tuviere, son y han de ser Bosque Real, con todos sus privilegios y libertades».

Este decreto motivó que la villa floreciese en el siglo XVIII con la presencia de la Familia Real y su séquito, dejando no sólo la impronta en el carácter acogedor y abierto de sus gentes, sino también en la configuración urbana del término que disponía en esos años de grandes casonas con importantes huertas de hortalizas y árboles frutales.

Ilustres personajes vinculados a la Familia Real en la Villa de Odón

Cuando en 1758 fallece la Reina Dña. Bárbara, el Rey Fernando VI se refugia en el Castillo de Villaviciosa, enfermo de melancolía, pasa en él su último año de vida, falleciendo en nuestra villa en 1759.

Ligado a la Familia Real como lugar de esparcimiento de la Corte, Villaviciosa de Odón se enriquece con una configuración arquitectónica basada en grandes caseríos castellanos con huertas y viñas.

Muchas fueron las jornadas cinegéticas que tuvieron lugar en Villaviciosa, cuyo testimonio gráfico nos ha llegado a través de las pinturas realizadas hacia 1760 por el pintor de corte Francesco Battaglioli, quien retrató el municipio desde los diferentes ángulos donde se celebraron Cacerías Reales

Dos años más tarde, el infante D. Luis, compra el Condado a su hermano D. Felipe y se convierte en el Borbón, más amante de nuestra villa y más vinculado a ella.

Por su encargo construye Ventura Rodríguez el Palacio de Boadilla del Monte y entre el Castillo, las cacerías y Boadilla transcurren varios años de su vida, hasta que al contraer matrimonio con esposa de no sangre Real, -Dña. Teresa de Vallabriga y Rozas (hija del Conde de Torreseca)- su hermano el Rey Carlos III, por medio de pragmática de 1766 le obliga a residir lejos de la Corte, después de una corta estancia en Cadalso de los Vidrios, pasa a residir en su Palacio de Arenas de San Pedro donde falleció en 1785.

El todopoderoso Manuel Godoy

Del posterior reinado de Carlos IV quedó uno de los tesoros del municipio, ya que Hereda el Condado Dña. Teresa y más tarde su hija Dña. Teresa de Borbón y Villabriga (La condesita retratada por Goya), la que casa en 1797, con el poderoso D. Manuel Godoy, favorito del Rey Carlos IV y dueño durante algunos años del destino de España. En el año 1800 este matrimonio adquiere una Casa-Palacio, con gran huerta que le venden los herederos del Marqués de Villacastel de Carrias, este edificio se llama hoy en día Casa de Godoy, que hoy conservamos completamente restaurada. Sin lugar a dudas, dentro de sus muros se tomaron decisiones de importancia histórica en la política española

Por una de esas paradojas de la vida, el poderoso Godoy, cuando cae en desgracia en 1808 a causa del Motín de Aranjuez pasa a estar preso en el castillo de Villaviciosa (propiedad de su esposa) desde donde, por intervención de Murat, es trasladado a Francia donde murió muchos años después sin haber vuelto a España.

La única hija de este matrimonio, Carlota, heredera del Condado, casó con el Príncipe italiano Camilo Rúspoli, y este apellido es el de sus descendientes, titulares del Condado y residentes en España.

Entrados en el S. XIX, hay noticias de probable veracidad, de los refugios y escondites que utilizaron en nuestra villa, primero el Barón de Eroles y después el Ministro González Bravo, ambos perseguidos en los locos vaivenes políticos de la primera mitad de siglo.

El origen del cava español

A modo de curiosidad, resulta interesante indicar que en la Exposición Nacional de Agricultura celebrada en Madrid en 1857, D. Joaquín Campuzano representó a Villaviciosa con un vino blanco espumoso elaborado según el método champenoise, obteniendo el máximo galardón que le acreditaba como mejor champán español. Este hecho documentado otorga a la villa el distintivo de ser uno de los primeros lugares donde se inició la producción de champán en España. Hoy en día sólo tenemos constancia de la existencia de una pequeña explotación familiar que produce vino de uva tempranillo de buena calidad en el límite sur del Término Municipal, en la Finca Pinares Llanos

La primera Escuela de Ingenieros de Montes de España

Para finalizar este paseo por la historia de nuestro municipio, conviene mencionar que fue en Villaviciosa de Odón donde se fundó la carrera y el cuerpo de los Ingenieros de Montes hace más de 150 años. En 1847 se estableció la primera Escuela Especial de Ingenieros de Montes en el Castillo de Villaviciosa bajo la dirección del Ilustre D. Bernardo de la Torre y Rojas, para impartir a un selecto elenco de alumnos las enseñanzas de la ciencia forestal que con gran éxito se desarrollaba en los países de Europa central. La Escuela creada por Real Decreto de 18 de noviembre de 1846, comenzó a funcionar en agosto de 1847, y en 1849, por contrato con el Ayuntamiento, comenzó a utilizar el llamado Prado Redondo como campo de prácticas y plantación de arbolado, dando origen al, hoy llamado, Bosque Forestal. Tras más de veinte años de funcionamiento, fue trasladada la Escuela a El Escorial (1870).

El Siglo XX

Itinerario contrario realizó el Colegio de Huérfanos del Real cuerpo de Carabineros, ya que desde El Escorial se trasladó al Castillo de nuestra villa en diciembre de 1886, donde permaneció hasta principios del siglo XX.

Durante la Guerra Civil (1936-39) Villaviciosa de Odón, sufrió relativamente los rigores, más que de las batallas, de la ocupación por unos y otros, que utilizaron el Castillo como puesto de mando y observación, y algunas casas particulares, amplias, como hospitales de campaña.

Hoy, el Castillo es, desde 1972, sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire, después de que en 1996 se llegara a un acuerdo entre los condes de Chinchón y el mencionado cuerpo.

Geografía

Situado en la cuenca media del río Guadarrama, el municipio ocupa 6.810 hectáreas. Este río, junto con sus afluentes, los arroyos de la Vega y de la Madre, define el territorio. Al municipio se accede desde la carretera (antigua) M-501, km 6-9. Villaviciosa de Odón se encuentra situada en las coordenadas.

Cultura

  • Universidad Europea de Madrid

Fiestas locales

  • 20 de enero: San Sebastián, Patrón de Villaviciosa de Odón, la fiesta consiste en celebrar la Misa y después la procesión del Santo por las calles del pueblo, una vez terminada se sortea el ramo de laurel de Villaviciosa que lleva el Santo, adornado con naranjas y rosquillas entre los Hermanos de la Hermandad, a continuación se va a la plaza del Ayuntamiento, donde se celebran las «pujas» (son lotes con productos de caza, rosquillas, frutas y demás obsequios) que se subastan entre los asistentes y cuando se terminan es tradición ofrecer a todos los asistentes un vaso de limonada, que se toma acompañada de bocadillos o platos preparados que suelen llevar cada familia para comer en la plaza. Una vez terminada la comida, se baila haciendo la rueda alrededor de la plaza el tradicional «Rondón» que suele durar alrededor de unas 2 ó 3 horas.
  • Tercer domingo de septiembre: fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo del Milagro y de Nuestra Señora de la Soledad. El comienzo de las fiestas empieza el tercer domingo a la medianoche con una gran pólvora, y el domingo se celebra la procesión del Santísimo Cristo del Milagro, en la que es tradición la ofrenda de los niños nacidos en el año. Durante la semana hay encierros, corridas de toros, vaquillas, bailes y atracciones, terminándose el domingo siguiente, con la Fiesta en honor de Nuestra Señora de La Soledad, su procesión y pólvora de fin de fiestas.

Monumentos

El castillo de Villaviciosa de Odón se encuentra en la avenida de Madrid s/n. Se construyó a principios del siglo XV por iniciativa de los primeros Condes de Chinchón. Sobre la edificación de esta fortaleza, en el año 1496 los Marqueses de Moya, Andrés Cabrera y Beatriz Fernández de Bobadilla, construyeron el castillo. Durante el levantamiento comunero, los Capitanes Diego de Heredia y Antonio de Mesa, lo arrasaron en 1521. En 1583 don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, tercer Conde de Chinchón, encargó su reconstrucción a Juan de Herrera, el arquitecto real, cambiando una de las torres su base, por otra de forma cuadrada y más alta, siendo ésta distinta a las otras tres que son redondas. Dos siglos más tarde, en 1738, Felipe V compró el condado de Chinchón, incluido su Castillo. El título de conde de Chinchón le fue concedido unos años después al hermanastro de Fernando VI, que se aficionó a visitar el Castillo. Tanto le gustó el entorno, que encargó a Ventura Rodríguez su rehabilitación y restauración. Incluso le dio su actual nombre a la localidad, Villaviciosa de Odón. El 17 de agosto de 1758, muerta su esposa Bárbara de Barganza, Fernando VI se instaló en la fortaleza, hasta su muerte. La célebre condesa de Chinchón inmortalizada por Goya, también tuvo relación con el Castillo de Odón al casarse con Manuel Godoy, favorito de Carlos IV. En 1808, el mismo año en que se separaba de la condesa, Godoy cayó en desgracia por el motín de Aranjuez y el destino le condujo preso a la capilla del Castillo de Odón, antigua posesión de su suegro. En 1846, se creaba la Escuela Especial de Ingenieros de Montes, que ocuparía y adaptaría el Castillo y la finca anexa dos años después. La fortaleza recuperó el uso militar en 1886, con la instalación del Colegio de Educandos del Cuerpo de Carabineros, aunque por poco tiempo. Igual que otros castillos, fue usado como granero y casa de labor durante muchos años. Durante la Guerra Civil fue saqueado y sirvió como alojamiento tanto de las tropas republicanas como de las del bando nacional. Finalmente en 1965 los propietarios, los Condes de Chinchón, entran en negociación con el Estado, que lo adquirió y lo restauró en profundidad; desde 1972 acoge el Archivo Histórico del Ejército del Aire.

Otros monumentos son: la Fuente de los Tres Caños construída por Ventura Rodriguez, la conocida Casa Huerta del Arroyo de Manuel de Godoy reconstruida unos años antes de la Guerra Civil y el Palacio de la Candelaria, Palacio de los Duques de Gandía.

Literatura

El pueblo aparece retratado mágicamente, incluso con una curiosa leyenda sobre su origen, en el volumen de relatos Las hadas de Villaviciosa de Odón, de María Luisa Gefaell.

También existe el libro escrito el 27 de marzo de 1910 » Historia de un árbol» de Gonzalo López-Polín y Morales de Castilla. Autobiografía de un árbol (olmo) que nació en los Testerales, y relaciona su vida con la de Villaviciosa de Odón. Aunque ya no existe la gran mayoría del bosque como él lo describe, por su información detallada se puede saber cómo era la vida en Villaviciosa de Odón, la riqueza de sus aguas, los derechos y servidumbres de los regantes, los legados otorgados al pueblo, que se creó la primera Escuela de Ingenieros de Montes en 1848, el castillo, las casas (palacetes, fraguas, molinos, conventos, etc.) que existían, los lugares y rincones que comentan los mayores del lugar.

Educación

En Villaviciosa de Odón hay 5 guarderías (1 pública y 4 privadas), 3 colegios públicos de educación infantil y primaria, 2 institutos de educación secundaria y 5 colegios privados (con y sin concierto)además de la Universidad Europea de Madrid(Privada)

Transportes

La localidad de Villaviciosa está unida por las empresas de autobuses: De Blas y Cía, S.L., Empresa Llorente, CEVESA y Autoperiferia.

  • Líneas de De Blas y Cía S.L.
Autobuses interurbanos operados por De Blas y Cía.
línea recorrido
510 Alcorcón – Villaviciosa de Odón (El Bosque) [Por Campodón y El Castillo]
510A Alcorcón – Villaviciosa de Odón (El Bosque) [directo]
518 Madrid (Príncipe Pío) – Villaviciosa de Odón
519 Móstoles – Villaviciosa de Odón
538 Villaviciosa de Odón (Universidad Europea de Madrid) – Puerta de Boadilla
N504 Madrid (Príncipe Pío) – Villaviciosa de Odón
  • Lineas de Llorente S.A.
Autobuses interurbanos operados por Llorente
567 Majadahonda – Boadilla del Monte – Villaviciosa de Odón [Por urbanizaciones]
567E Majadahonda – Boadilla del Monte – Villaviciosa de Odón [Express]
  • Lineas de CEVESA
Autobuses interurbanos e interregionales operados por CEVESA
551 Madrid (Príncipe Pío) – Villaviciosa de Odón – San Martín de Valdeiglesias – El Tiemblo
Madrid (Príncipe Pío) – Villaviciosa de Odón – San Martín de Valdeiglesias – Cebreros
  • Lineas de Auto Periferia S.A.
Autobuses interurbanos operados por Auto Periferia
581 Madrid (Príncipe Pío) – Villaviciosa de Odón – Brunete – Quijorna

Alrededores

Existen varias urbanizaciones de chalets, como «El Castillo», «Campodón» (Esta pertenece tanto a Villaviciosa como a Alcorcón), «El Cerro de Las Nieves (I y II)» y «El Bosque».

Personajes ilustres

  • Tony Leblanc, quien recibió un homenaje por su carrera el 10 de mayo de 2008.
  • Chema Martínez, atleta.
  • Paz Padilla, actriz
  • Dani Martínez, viajero

Enlaces externos